Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano: Cartas a don Rafael Herrera por Lourdes Camilo Rodríguez de Cuello

Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano: Cartas a don Rafael Herrera
Titulo del libro : Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano: Cartas a don Rafael Herrera
Fecha de lanzamiento : June 30, 2018
Autor : Lourdes Camilo Rodríguez de Cuello
N√ļmero de p√°ginas :
ISBN :
Editor :

Libros para grandes y peque√Īos. En nuestro sitio, puede leer en l√≠nea o descargar los libros electr√≥nicos Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano en formatos fb2, rtf, epub, txt, pdf en su tel√©fono: Android, iPhone, iPad. Puede leer el libro Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano sin registrarse, pero durante la autorizaci√≥n puede dejar sus comentarios en el libro que ley√≥.


Lourdes Camilo Rodríguez de Cuello con Pautas, usos y costumbres del lenguaje dominicano: Cartas a don Rafael Herrera

M√°s de una vez he pensado que los dominicanos tenemos nuestra forma especial de hablar llena de arca√≠smos y vicios. Pero ella es nuestra habla. Ahora bien, cuando llegamos a cierta posici√≥n social o a desempe√Īar alg√ļn cargo, esas caracter√≠sticas del lenguaje oral dominicano suelen reflejarse en nuestra personalidad y en nuestra escritura, creando inseguridades.
He acudido profusamente a don Manuel Seco, autor del Diccionario de dudas y dificultades de la lengua espa√Īola, con quien me he sentido muy identificada en muchas de sus interpretaciones conceptuales.
He consultado continuamente el Diccionario de sin√≥nimos de Roque Barcia, ya centenario, pero siempre √ļtil y siempre v√°lido.
He recurrido con mucha frecuencia a don Max Uribe, que publica una apasionante columna en el mismo periódico, de contenido semejante, pero de enfoque distinto, quien ha sido solícito en sus orientaciones y generoso en el uso de su extensa biblioteca para la consulta de casos difíciles.
He consultado también la bibliografía que aparece detallada al final de este libro.
Como debía penetrar con materia tan árida en forma elemental, al escribir mis cartas sólo he puesto entre comillas las citas que he escogido de los materiales de los distintos autores. A ellos mis excusas. Pero estoy segura que de no ser así, pocos me hubiesen leído
Estas cartas que constituyen este libro fueron escritas durante los a√Īos 1987-88, dentro del per√≠odo que gobern√≥ el Dr. Salvador Jorge Blanco. Fue un gobierno posterior al del Sr. Antonio Guzm√°n, quien fue presidente de la Rep√ļblica despu√©s del largo per√≠odo de 12 a√Īos del Dr. Joaqu√≠n Balaguer.
Sin proponérmelo, en cada carta, hay un elemento didáctico esencial, y al mismo tiempo una crítica a la corrupción, a los malos manejos, a la esperanza del pueblo por mejores condiciones sociales y económicas, a la defraudación que abrió el camino a un retorno del mismo Balaguer, quien volvió listo a manejar una sucesión que completó el salto de toda una generación impedida de participar en el manejo de los destinos del país. Logré entonces que cada domingo, uno que otro lector quedara atrapado en lo didáctico, y viceversa.
Hoy, en 2018, en cuanto a la Gramática y el vocabulario, son muchas las modificaciones realizadas por la Real Academia de la lengua: cientos de americanismos, entre los que se encuentran muchos dominicanismos, han sido aceptados, así como se han flexibilizado algunas reglas de ortografía.
Hoy la tecnología me permite poner este libro en manos de cualquier lector, a través de los medios electrónicos que entonces no existían pues en lo fundamental siguen produciéndose en boca del dominicano algunas expresiones que no son necesarias para hacernos entender.