Alto Guiso: Homenaje a Pedro Chappa por Fabián Banga

Alto Guiso: Homenaje a Pedro Chappa
Titulo del libro : Alto Guiso: Homenaje a Pedro Chappa
Fecha de lanzamiento : August 22, 2017
Autor : Fabián Banga
Número de páginas : 110
ISBN :
Editor :

En nuestro sitio web unionmexico.mx, no solo puede descargar un libro Alto Guiso: Homenaje a Pedro Chappa en formato fb2, epub, pdf y txt sin registrarse, sino que también puede confiar en la calidad de estos libros. Cada libro antes de agregar al sitio se comprueba para la calidad del archivo.


Fabián Banga con Alto Guiso: Homenaje a Pedro Chappa

Escribir un territorio es de alguna forma construirlo y desde esa escritura, darle una visión personal. Es en realidad reconstruirlo ya que la subjetividad no está ausente y, sin negarla, se proponen posibilidades que no tienen que obviar otros proyectos que hasta contradicen esa construcción primaria. El tema puede ser escabroso porque hay una patria chica en juego, que es nuestra casa, nuestro patio, nuestro lugar de encuentro. Y si bien esto no quita la posibilidad de una patria grande, y otra aún más grande, ese territorio personal, este fogón nuestro, merece atención. Tensión que existe de todas formas ya que lo que está en juego es siempre un espacio de poder.

En tiempos como éste que vivimos, proyectándonos constantemente hacia una aldea tan extensa, tan global, el enfocarnos en lo local es pertinente. Es pertinente porque es el único espacio que en realidad poblamos. Porque no podemos evitar desconfiar de un imaginario global que en realidad es una proyección, una percepción desde el propio espacio local que habitamos. Ese espejismo de la globalización ya se ha cuestionado, nada nuevo traemos aquí. Por eso la frase pensar globalmente, actuar localmente. La idea la planteamos clarificando motivos, proponiendo desde dónde partimos y hacia dónde vamos.

Cuando presentamos Alto guiso, poesía matancera contemporánea, el libro, una pregunta parecía constantemente salir a flote en la marea de experiencias, lecturas y pregunta ¿Qué define a la poesía de la Matanza? Una pregunta que, si se la profundiza, desde un a priori no tiene respuesta. Pero la pregunta es válida, como toda pregunta, pero plantea una encrucijada porque en realidad, en este camino que vamos recorriendo juntos, lo que encontramos es literaturas, pluralidad. Esa respuesta plantea para algunos un devastador artefacto, ya que pone en juego proyectos que van mucho más allá del territorio literario. Nuevamente llega el espacio de poder.

Alto guiso, esta colección, plantea enfocarse en un territorio, que no requiere de esta publicación para legitimarse. Alto guiso busca solamente presentar algo que ya es evidente, pero que de alguna forma es ignorado. No es un proyecto a corto plazo. Queremos publicar esta colección bianualmente y trascender los contextos del libro. Acercarnos a un artefacto híbrido, multifacético, que comience en esta publicación pero que se extienda a nuestra página altoguiso.org. Ya hace tiempo que estamos en los espacios de social media, el grupo existe desde hace mucho antes que Alto guiso existiera. Esto es solamente una continuación de lo que ya hemos comenzado. El tiempo dirá hasta donde llega todo esto.

Fabian Banga, Berkeley, CA, agosto 2017.