Historia universal de la medicina por Pérgola Okner

Historia universal de la medicina
Titulo del libro : Historia universal de la medicina
Fecha de lanzamiento : April 25, 2018
Autor : Pérgola Okner
Número de páginas :
ISBN :
Editor : El Guion Ediciones

Obtenga el libro de Historia universal de la medicina en formato PDF o EPUB. Puedes leer cualquier libro en línea o guardarlo en tus dispositivos. Cualquier libro está disponible para descargar sin necesidad de gastar dinero.


Pérgola Okner con Historia universal de la medicina

Tratar la historia de la medicina en un breve libro parece una utopía, o bien minimizarla, dado que su extensión podría abarcar una enciclopedia. Algunos destacados autores han realizado, con gran éxito, esta labor. Pero el interés de este es darle el valor de una tarea iniciática, aquella que sirva como introductoria al tema o sea útil para alumnos y médicos interesados en el tópico.
El mundo cultural, como verdad de Perogrullo, está cambiando a pasos acelerados en los últimos tiempos. La medicina y el ejercicio profesional están sufriendo una mutación. Hasta la empatía del médico, que hizo que Michel Balint manifestara: el médico es medicina, está perdiendo vigor. En realidad nunca, hasta el siglo pasado, la medicina fue una ciencia y esto tiene el significado de un gran cambio.
La investigación, poniéndole freno a la superchería, a los ritos religiosos y a las creencias exóticas, entre muchas otras cosas, comenzó a afianzarse a través de sus iniciadores: Claude Bernard obsesionado por la investigación y Louis Pasteur que, no siendo médico, tuvo la virtud de haber logrado más que cientos de ellos.
A inicios del siglo XX, casi todos los países, cambiaron la perspectiva y comenzaron a otorgarle a la medicina su carácter de ciencia. La Argentina tuvo dos pioneros que no conviene omitirlos: Cristofredo Jacob y Bernardo Alberto Houssay. Hoy ya podemos decir que la medicina es una ciencia. Ello obliga a admitir que el último capítulo de este breve libro debería ocupar la mayor parte de sus páginas y es probable que, en algún momento, así sea.